Usando iSCSI…

Usar la nueva función iSCSI incluida en el firmware 2.2 beta de Synology es muy sencillo. Sin duda la ventaja de usar una unidad iSCSI es que (en mi caso) duplica la velocidad que ofrece una carpeta compartida por Samba así como el poder usar el sistema de archivos (NTFS por ejemplo) que queramos. En si, una target iSCSI para nuestro equipo es un disco duro físico mas.

Si tenemos Windows Vista o 7 ya tenemos los componentes necesarios instalados, si por el contrario tenemos 2000, XP o 2003 necesitamos descargar e instalar el iSCSI Initiator.

Para empezar, debemos crear la target. Para hacerlo, accedemos a la interfaz de administración del NAS y vamos al apartado STORAGE > iSCSI Target. Hacemos click en create y modificamos las opciones que queramos (nombre, tamaño, login…). Recordad de poner nombres entendibles si pensáis usar varias, ya que sino es difícil distinguirlas xD

iscsi01

Una vez creada, esperamos a que el STATUS sea READY antes de continuar 🙂

iscsi02

Lista la unidad, nos vamos a nuestro equipo y buscamos la opción iSCSI Initiator en el panel de control. Nos vamos al apartado DISCOVERY y clicamos ADD PORTAL. Introducimos la IP de nuestro NAS y le damos a OK.

iscsi03

Luego vamos a TARGETS y le damos a REFRESH. Nos apareceran en el listado las diferentes targets que hayamos creado. Seleccionamos la que queramos y le damos a LOG ON.

iscsi04

Si queremos restaurar la conexión siempre que encendamos el equipo, marcamos la primera casilla. En ADVANCED podemos definir los datos de login si los hemos metido al crear la unidad.

iscsi05

Podemos cerrar el iSCSI Initiator una vez le demos a OK. Entonces, nos vamos al Administrador de Equipos de Herramientas Administrativas y accedemos al Administrador de Discos. Debería aparecer un nuevo disco duro con la capacidad que hayamos puesto. Lo inicializamos y creamos una partición. Elegimos el formato (FAT, NTFS…) y la formateamos.

iscsi06

Al cabo de un rato ya tendremos en mi PC una nueva unidad que aparecerá como el resto de discos duros. Ya podemos usarla como si un disco físico fuera.

iscsi07

En mi caso como comento, las transferencias se han doblado en velocidad, lo cual para determinados usos es perfecto. Tened en cuenta una cosa, todo lo que metais en la unidad iSCSI se guarda en un solo archivo en el NAS, vamos, que no podreis ver los datos si no os conectáis a la unidad iSCSI. Todas las targets se guardan en /volume1/@iSCSITrg.

Si queréis aumentarla de tamaño, basta volver a donde la hemos creado y editarla. Ponemos un tamaño superior y la expandirá. Luego tendremos que volver al Administrador de Discos y extender la partición para aprovechar el nuevo tamaño.

Por ahora la única duda que me queda es como restaurar el contenido (teniendo en cuenta que tenemos copia de seguridad del archivo completo de la target) en caso de fallo del NAS. No se si será posible…

4 opiniones en “Usando iSCSI…”

  1. Pues he estado mirando para Mac… y poca cosa hay… ademas que el uso que le doy actualmente a mi servidor desde mi equipo.. pues q no veo yo eso mu rentable… nose…

  2. No se… imaginate que eres un vendedor de iSCI… dime algo que consigas convencerme para usarlo… si es por tener una unidad más en el ordenador… nada de nada… y si encima no puedo acceder a los datos desde el NAS… menos aun…

  3. iSCSI es una funcionalidad avanzada la cual en un entorno domestico no es de ninguna utilidad. Si no sabes para que te puede ir bien seguramente es queno lo necesitas. iSCSI se usa normalmente en soluciones avanzadas de almacenamiento, es, por ejemplo, una forma barata y rápida de agregar almacenamiento a un servidor.

Comentarios cerrados.