SONY @ E3 2009

Y al final llegó la conferencia de SONY con la que podemos dar como terminadas las novedades del E3, sin contar por supuesto los lanzamientos de third parties que iremos viendo en los próximos días.

Como cada año, empiezan recordando que todavía tiene la PS2 en el mercado cosa que, aunque parezca una tontería, a mi me parece todo un punto a favor de SONY. Es muy fácil crear una consola, aguantarla unos años y sacar otra mejor como sucesora, abandonando a la anterior (casos? XBOX… Saturn…). Van a aparecer bastantes juegos este año también con lo cual los poseedoras de la misma no deben estar preocupados.

A continuación muestran el Uncharted 2 (beta jugable disponible hoy mismo). Tal como todo lo visto ya, este juego es espectacular. Su primera parte ya era todo un juegazo, pero esta nueva entrega luce aun mejor.

También presentan MAG, un FPS en red con hasta 256 jugadores simultáneos. No soy aficionado a los mismos sin raton+teclado, pero la idea es interesante por la cantidad ingente de jugadores.

De la mano de Hirai-san, tenemos la PSP GO! (o “Worst keep secret of E3” textualmente xD). Vista en real se aprecia que es muy pequeña (50% mas pequeña que la PSP-3000), portable 100% y recuerdan que NO va a reemplazar la PSP-3000 ni el UMD, van a convivir ambas en el mercado destinada esta ultima a los usuarios principales de contenido digital, incluyendo 16GB de memoria. Añaden Bluetooth y una ranura Memory Stick M2 para ampliar el almacenamiento. Tendrá un precio de 249,99$. Oficial: todos los juegos de PSP van a salir en UMD y descarga digital. No habran diferencias de prestaciones entre los modelos de PSP. El servicio de video de la ps store va a estar también disponible para PSP. A este servicio a partir de hoy añadirán también anime. Por cierto, la PSP GO! blanca tiene muy buena pinta.

¡Bombazo (ya filtrado eso sí)! Yamauchi-san entra en escena presentando… Gran Turismo para PSP. Gran Turismo completo, no es un juego “empequeñecido”, 60fps, 800 coches, 35 circuitos y otras tantas variantes de los mismos. Incluye también modo ad-hoc para jugar con otros 4 jugadores. También se incluye el intercambio de coches entre usuarios. Disponible el 1 de Octubre de este año. Muestran un video pero no se aprecia mucho el juego, parece un Gran Turismo 4 portado a la PSP. Habrán PSP con el juego así que veremos cómo es mañana. Aún así pinta de lujo.

Y ahora… para no bajar el nivel… ¡Kojima-san en pantalla! Nos presenta una nueva entrega para PSP con Snake como protagonista: “Metal Gear Solid: Peace Walker”. El juego se sitúa 10 años después de MGS3 (~70’s), vamos, la verdadera “secuela”. Recalca que tanto él como el equipo de MGS4 van a participar en el juego, es decir, es un juego principal de la saga, no un “sidestory”. Muestran video. Gráficamente luce espectacular, de lo mejorcito visto en PSP. Se ve modo cooperativo (4 jugadores, ad-hoc seguramente). Como es habitual, algo de humor al final del video, no dejéis de verlo XD

Nuevo Resident Evil para PSP, no remake. Little Big Planet llegará a PSP acompañado de Motorstorm entre otros muchos juegos que muestran juntos en un video.

59 clásicos de PS1 llegaran a la PStore este año incluyendo el Final Fantasy VII ya disponible en Japón.

Tiempo para PS3. Dedican un video a Home, nada nuevo interesante a la vista. Ninja Gaiden, King of Fighters, Tekken 6, Heavy Rain… nada nuevo en el tintero. Ni rastro de GT5 por ahora. Parece que este año se lo guardan todo para el TGS.

Anuncian “Agent”, de Rockstar en exclusiva para PS3. Ambientado en los 70. No muestran nada.

Assasin’s Creed II corriendo en PS3 mostrado por sus creadores. Must have ya solo para saber cómo sigue la historia. Comentan que mejoran la libertad de decisión. En la demo nos enseñan una vista 3D espectacular de Venecia en 14xx. Muestran nuevas técnicas para asesinar, saltando encima de los enemigos, matando dos a la vez, bombas de humo, posibilidad de volar en el “demonio volador”… wow. Este verano disponible, junto con una entrega para PSP con funciones de interconexión.

Nuevo video de Final Fantasy XIII, nuevos escenarios… espectacular como siempre. Doblaje muy bueno. La espera hasta la primavera del año que viene se hará muy larga. El video incluye bastantes escenas ingame, incluyendo de otros personajes no vistos en la demo que acompañaba a Final Fantasy VII Advent Children.

Final Fantasy XIV en exclusiva para Playstation 3. Primeras imágenes. OJO, es la continuación del Final Fantasy XI y será del mismo modo un MMORPG. Tiene una pinta de lujo aunque probablemente tenga cuotas mensuales.

A continuación nos recuerdan que lo que mostró Microsoft ayer en forma del Proyecto NATAL no es ninguna innovación sino que fue SONY quien lo incluyó por primera vez con la Eyetoy de PS2. Nos traen ahora un prototipo de un nuevo mando que permite a la Playstation Eye seguirlo y, mediante cambios de color del mismo permite hacer diferentes acciones. Muestran una techdemo en realtime del aparato. Muy curiosa la presentación, llena de humor y mostrando las posibilidades de este sistema. Previsto para la primavera de 2010.

Nuevo juego de Ueda-san, creador de ICO y Shadow of the Colossus, titulado: The Last Guardian… no tengo palabras… pinta impresionante. Otro must have para la colección.

y ahora… ¡¡GRAN TURISMO 5!! ya pensaba yo que no dirían nada… licencia WRC, NASCAR… recuperamos el modo Rally! parece que nuevo circuito urbano en Francia, al final tenemos DAÑOS (por lo menos en los coches rally) y muestran trompos y golpes mucho mas logrados. Pocas novedades más apreciables en la calidad del stream, se ve un circuito al anochecer, pero no queda claro si habrá cambios de luz/climatología. A ver si muestran algo más en los próximos días… eso sí, nürburgring luce guapo guapo. EDIT: disponible video de Gran Turismo 5 Concept en la web oficial.

God of War 3 presentado mostrando una demo del juego. No está mal aunque nunca me ha atraído esta saga. Demo de 40 minutos jugable para los asistentes. Release el marzo de 2010.

Y esto es todo por hoy. La conferencia más larga de todas pero sin lugar a dudas la mejor y más completa, con más novedades interesante e incluyendo mucho contenido ingame. Este año pinta muy bien para los posedores de PSP/PS3.
La podéis ver en diferido dentro de un rato en Gamespot.

Que ganas ya de que empiecen a publicar los videos en HD de lo mostrado (tanto en PS3 como X360) para verlo todo con detalle y calidad 😀

Parece que una feria como el E3 que estuvo a un punto de morir ha renacido con fuerza.