Opera Unite

Después de unos días de incertidumbre por el anuncio que hicieron la gente de Opera, hoy han desvelado de que se trata acompañándolo de un nuevo build de Opera 10 (1589) para que todo el mundo lo pueda probar y los desarrolladores empezar a crear aplicaciones.

Concretamente han presentado una nueva función llamada Opera Unite que viene a ser un servidor integrado en nuestro equipo para poder compartir datos con otros usuarios sin tener que subirlos a webs externas.

Esto realmente en España (exceptuando para algunos usuarios: Jazztel, Cable…) no tiene mucha utilidad puesto que tenemos unos uploads mierdosos. Pero una vez nuestras operadoras solucionen el asunto puede ser interesante 😀

En la build de prueba se incluyen las siguientes funcionalidades basadas en Uniti:

– My Opera Unite Page: viene a ser un lanzador rápido. Accediendo a esta aplicación tenemos un listado del resto de servicios activos.

– File Sharing: basta con indicar una carpeta de nuestro equipo y al acceder a la aplicación se mostrará un listado con el contenido de la misma permitiendo compartir la información.

– Fridge: para dejar “post-its”.

– Media Player: reproductor de música, basta seleccionar la carpeta donde tenemos la música en nuestro equipo y podemos reproducirla desde otro equipo desde el propio navegador.

– Photo Sharing: para compartir fotografías.

– The Lounge: para chatear con otros usuarios.

– Web Server: para montar nuestra web, basta elegir carpeta y colocar nuestros archivos html para que cualquiera pueda acceder a los mismos.

Todas estas aplicaciones corren en nuestro equipo y si este esta apagado nadie tendrá acceso a las mismas. Por defecto, cualquier aplicación que activemos protege los datos con contraseña, aunque podemos hacerlos públicos o totalmente privados (véase, podemos usar aplicación para nosotros mismos).

En todo momento, se nos muestra la url que debemos compartir para que otras personas puedan acceder a los datos. Esta tiene el siguiente formato:

id_dispositivo.id_usuario_myopera.operaunite.com

El ID de dispositivo lo definimos al activar Unite en el equipo (se puede cambiar en todo momento) y sirve para diferenciar los diferentes equipos que tengamos con Unite activado (todos bajo nuestra cuenta de usuario).

Unite soporta UPNP, pero en caso de que nuestro router/firewall no sea compatible deberemos abrir los puertos en los mismos para que sean accesibles desde el exterior.

Como digo, el tema es interesante, no muy útil en mi caso personal, pero a ver que utilidades saca la gente. Solo espero que Opera siga consiguiendo cuota de mercado como los últimos años para que sigan mejorando el que es, para mi, el mejor navegador del mercado en estos momentos.

Podéis descargar la test build desde su blog de desarrollo, disponible para Windows, Linux y Mac.

Este build por otro lado lleva un buen puñado de correcciones respecto al anterior, la skin esta mucho mas pulida -es la primera vez que he dejado la piel nativa, me esta gustando bastante el nuevo diseño- y ahora si queremos se puede ocultar la barra de menús (pudiendo acceder a ella desde un nuevo botón), consiguiendo desde modo una configuración muy minimalista, ideal para netbooks con pantallas pequeñas.

Sin duda la versión 10 incorpora bastantes novedades respecto toda la gama 9/9.x que no ha sufrido muchas mejoras desde su lanzamiento. Los últimos builds son muy estables (todavía no he tenido ningún cuelgue desde el lanzamiento de la Beta 1) y están trabajando en mejorar la compatibilidad con las webs. No dejéis de probarla, yo ya he abandonado el Opera 9.64 en todos los equipos 😉