RT @Snoopy: Monday... https://t.co/aIneBe5xVX

Probando Windows Mobile 6.5

Ya falta poco para el lanzamiento de la versión final de Windows Mobile 6.5 así como para empezar a ver dispositivos en las tiendas con esta versión instalada, pero como es habitual en Microsoft (y bien que les interesa), tenemos corriendo por la red desde hace meses diferentes versiones, a cada cual mas nueva y mejorada.

Las últimas versiones disponibles son las builds 21500 y 21501 (este último algo inestable) y en XDA-Developers y otros foros similares podemos encontrar ya diversas roms cocinadas para una gran variedad de dispositivos.

Como me aburría un poco, hace unos días decidí probar la builds 21500, ya que las opiniones eran que funcionaba bastante bien, algo mejor que la versión 6.1 estándar en los dispositivos lanzados desde el año pasado.

Dicho y hecho, busqué una rom cocinada que se adaptase a mis necesidades y al final me decidí por la SEX1, un hibrido interesante entre Windows Mobile 6.5.21500 con la parte OEM procedente del firmware R3A de SONY (actualmente en Beta)… resumiendo, es casi-casi como si tuviéramos la X1 stock pero con el Windows 6.5, nada de TouchFlo’s y demás.

El procedimiento de instalación/configuración no ha cambiado, en sí, podríamos decir que esta versión es simplemente una mejora respecto a la 6.1, las principales novedades vienen destinadas a mejorar un poco la usabilidad sin stilus, vamos el uso a dedo, cosa que por su parte HTC ha estado corrigiendo con sus aplicaciones propias.

Así rápidamente, las principales novedades que podemos encontrar son las siguientes:

Nueva pantalla de inicio con una interfaz similar a los reproductores MP3 Zune de Microsoft. Básicamente nos presenta una lista de opciones y podemos movernos entre ellas, con un clic o arrastrando la opción seleccionada arriba y abajo. Por otro lado cada opción puede mostrar detalles como el números de SMS, el tiempo, las llamadas perdidas, etc.

screen01

La gracia de esto es que es un sistema “abierto”, vamos que se pueden desarrollar plugins para añadir opciones; ahora mismo tenemos el del Tiempo y uno que añade la lista de Favoritos del Opera. También disponemos de una utilidad “casera” para quitar/añadir las opciones que no nos gusten así como personalizarlas y cambiar su orden.

Nueva pantalla de bloqueo. Hasta ahora, cuando bloqueabas el dispositivo simplemente se mostraba tu pantalla de inicio y en la softkey izquierda la opción de desbloquear. Ahora, tenemos una pantalla de bloqueo nueva, que muestra los iconos de estado (parte superior, comentar que se han rediseñado un poco dándoles un toque más moderno) y un reloj en la parte inferior en un tamaño adecuado 🙂

screen02

También deja bien a la vista el fondo de pantalla, algo que mejora el aspecto bastante, si os fijáis en las diversas capturas el fondo ocupa el 100% de la pantalla y es mucho más visible que en la edición 6.1 😀

A parte de todo esto, tenemos un nuevo icono con un candado y la frase “deslizar”. Apretándolo y deslizándolo hacia la izquierda o derecha desbloquearemos el dispositivo, es un sistema similar al iphone pero mas rápido ya que solo tienes que desplazar media pantalla.

La parte buena viene ahora, en caso de tener llamadas perdidas, mensajes, etc. aparecerá un contador numérico y el “deslizar” se convierte en “deslizar o pulsar”. Si le damos un toque rápido nos aparece debajo un deslizador individual para cada tipo de notificación pendiente (llamadas, mensajes…) y, al deslizar por ejemplo el de llamadas vamos directos a la lista de llamadas perdidas, vamos, un acceso directo.

Nuevo menú de inicio. Esto es algo que no termina de convencerme, pues los iconos se ordenan según se instalan, y lo máximo que puedes hacer es llevar uno a la parte superior o devolverlo a la, posición inicial. Espero que mejoren las opciones de ordenación en la versión final.

screen03

Fijaos que incluye también un enlace para bloquear el dispositivo.

Por otro lado, también se ha adaptado el menú de opciones al nuevo formato. En general, es un paso atrás, si bien es mas “dedo-amigable”, cada vez que sales del menú este desaparece (en la 6.1 quedaba abierto) teniendo que volver a abrirlo para usar otra opción una vez termines la anterior. No es un gran fallo durante el día a día, pero durante el proceso de configuración se hace pesado :/

screen04

Nuevo estilo en las pestañas que podéis apreciar en este pantallazo. Ahora son redondeadas en vez de rectangulares… parece una tontería pero le da un aspecto mucho más actual!!

screen05

Nuevo estilo en las notificaciones de estado. Ahora son algo más grandes y desparece el estilo “burbujita de comic” anterior. No es un gran cambio pero bueno.

screen06

Nuevos listados: más grandes, barra de scroll ampliada, posibilidad de scroll con el dedo con el efecto del iphone al llegar al principio/final.

screen07

Nueva versión de Internet Explorer, basada en el desfasado IE6.0 de Escritorio. Mejora la compatibilidad con webs pero sigue siendo, hablando claro, una mierda… donde este el Opera + Iris (para webs iphoneadas) que se quite lo demás.

screen09

Nuevos menús secundarios, mas grandes y cómodos de usar con el dedo.

screen10

Widgets: con el sistema vienen tres, Live Search, MSN Money y MSN Weather. Son una especie de programitas basados en IE (si no me equivoco) pero no tienen gran utilidad.

screen11

Básicamente esto es lo que encontraremos en Windows Mobile 6.5. No es gran cosa pero es un pequeño lavado de cara a esperas del supuesto rediseño total que vendrá con Windows Mobile 7.0 (je… no me lo creo xD).

Se agradece que hayan mejorado la interfaz, sin duda las aplicaciones que desarrolló HTC no van nada mal para este menester, pero si vienen de serie TODAS las PDA’s, sean del fabricante que sean, podrán disfrutar de ellas 😀

Por otro lado yo creo que el sistema va algo más ligero, pero esto es una opinión muy personal. No dejéis de probarlo si tenéis la oportunidad para sacar vuestras conclusiones.

2 Comentarios en “Probando Windows Mobile 6.5”

  1. 1Eduardo el 22/06/2009 a las 23:01

    hola ,estoy probando windows mobile con emulador y realmente es malo el internet explorer que trae , que version es la que ocupas de opera , porque instale la ultima y no me funciono.

    saludos

  2. 2ZeusII el 22/06/2009 a las 23:10

    La última 9.7 va perfecta, aunque también lo iba la 9.5. Aunque claro… vete a saber si en un emulador funcionarán, yo en todo momento hablo de un dispositivo real, no del sistema emulado.

A %d blogueros les gusta esto:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.