Advertencia: Posicionamiento del Scythe Zipang

En esta entrada os hablaba de que había cambiado el disipador de mi CPU por un Scythe Zipang (con ventilador de 14cm).

Este disipador, como veis en la fotografía siguiente tiene un diseño que permite situar las heatpipes tanto horizontal como verticalmente:

Yo lo monté en principio vertical y hoy estaba revisando temperaturas y demás y me extrañaba que la temperatura idle hubiese subido 10ºC y que al usar al 100% el procesador esta subiese 20ºC en pocos segundos (volviendo a bajar rápidamente al dejar de usar intensivamente el procesador).

Estaba empezando a pensar que ese aumento venia por el cambio que hice también a la tarjeta gráfica aunque no lo tenia muy claro.

Revisando información del Zipang por internet, me he encontrado con este análisis donde precisamente (creo que es el único por la web que comentan el tema) comparan el rendimiento colocando el disipador con las heatpipes en las dos posiciones posibles, obteniendo una diferencia de 9ºC entre una orientación y la otra.

Visto esto, me he puesto a girarlo y al igual que en el análisis que menciono, la temperatura idle ha bajado 10ºC y ahora en load no pasa de 58ºC (situado vertical llegaba hasta 70ºC). Recordaros que esos 58ºC son mantiendo el ventilador al mínimo (ya que no sube de 1000rpm), mi anterior Artic Cooling Freezer 7 mantenía en load los 55ºC pero con el ventilador casi a 3000 revoluciones haciendo un ruido horrible.

Así pues, ojo si os ponéis el Zipang en el ordenador, acordaros de instalar las heatpipes en posición horizontal (el manual no indica en ninguno momento como deben instalarse) para poder disfrutar del rendimiento de este disipador.

Ya para terminar, he estado mirando ventiladores de 14cm y seguramente termine cambiándole el ventilador por uno que pueda regularle la velocidad segun las necesidades (por ejemplo, si estoy jugando no me importa mantener el ventilador al 100% porque con el audio del juego ni lo oigo). Si termino comprándolo y cambiándolo ya comentare mis impresiones y resultados 🙂

2 opiniones en “Advertencia: Posicionamiento del Scythe Zipang”

  1. Vaya no sabía esto, muchas gracias por comentarlo

    Voy a probar a poner mi Zipang en posición horizontal ya que en vertical en load últimamente se me apaga el PC por el tema de temperaturas altas 🙁

    Un saludo

  2. vaya, te había respondido en otra entrada comentándote esto mismo 😉 , lo de este disipador la verdad es que es un canteo, por que una de las posiciones de montaje recomendadas por el fabricante es una de las 2 posibles en vertical.

Comentarios cerrados.