Synology's y los SAIS

Otra de las muchas funciones de nuestro NAS Synology, es la posibilidad de conectarle nuestro SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida, vamos, una batería para que nuestro PC no se apague cuando se vaya la luz) y permitir que nuestro NAS se apague de forma ordenada cuando salte la luz y la batería se este agotando.

Sin embargo, al conectar nuestro SAI al NAS, no podemos conectarlo a nuestro PC para que este también se apague de forma ordenada al saltar la luz y agotarse la batería.

Por suerte, nuestro Synology, usa las Network UPS Tools (una versión algo antigua) así que podemos solucionar fácilmente este inconveniente.

Primero, te interesará saber si tu SAI es compatible. Para empezar, debe tener conexión USB, si no la tiene olvídate. Luego, mira la lista de SAI compatibles para ver si figura el tuyo (puede que alguno de la lista no funcione con el Synology puesto que la versión es algo antigua)

Revisada la compatibilidad, conectamos el SAI a nuestro NAS, nos conectamos a la interfaz web de gestión y vamos al apartado “Dispositivos Externos > UPS”. Si es compatible lo habrá detectado, marcamos la opción “Activar UPS“. Debajo vemos la información del SAI conectado en este formato:

Información de UPS
Fabricante American Power Conversion
Modelo Back-UPS BR 800
Estado Conectado
Batería cargada 100%
Tiempo de batería estimado 907 Segundo

Como veis, mi SAI aguantaría 15 minutos con la carga actual. Creo que es bastante, contando que tengo el NAS, mi PC, los dos monitores (20” y 15”) junto con todo el equipamiento de red conectados al mismo. Si apago el PC pasa de los 50 minutos sin problema, suficiente para aguantar el NAS encendido en caso de saltar la luz estando yo fuera de casa.

Este SAI es algo caro, pero después de que el otro que tenía (que no tenia marca y me costó 70€ el año 2003) reventara y se llevase el PC por delante, pues no quise escatimar. Escogí este modelo porque es de los más potentes que APC tenía sin llevar ventiladores y sin dispararse excesivamente de precio. Además es bastante compacto y la batería de repuesto cuesta 60€ con lo cual con irla cambiando cada 4-5 años es suficiente para tener el SAI en forma 🙂

Bueno, volvamos a lo que nos interesa.

Para poder apagar nuestro PC en caso de fallo eléctrico lo que haremos sera conectarnos por red al daemon ups de nuestro NAS, obteniendo los valores del SAI y sabiendo cuando se corta la energía y el estado de la batería.

En la web oficial tenéis el listado de clientes disponibles.

Yo os recomiendo el UPS-Monitor para Linux y el WinNutClient para Windows (funciona en Vista pero es bastante feo y no esta muy “acabado”. Yo solo lo abro cuando salgo de casa y dejo el PC encendido pues estando en frente del PC tengo tiempo a reaccionar).

Una vez descargado el cliente que queramos, lo configuraremos con los siguientes datos:

IP del Host: la IP de nuestro NAS
Puerto: 3493
Nombre del UPS: ups

Haciendo esto tendremos el cliente configurado, pero nos dará error al conectar. Para solucionarlo, debemos conectarnos a nuestro NAS por Telnet o SSH y modificar el archivo /usr/syno/etc/upsd.conf

En este archivo buscaremos la linea:

ACL all 0.0.0.0/0

Y añadiremos a continuación una línea por cada PC que queramos dar permiso a conectarse:

ACL pc1 IP de un Equipo/32
ACL pc2 IP de otro Equipo/32

Luego, en la línea que pone:

ACCEPT localhost

La dejaremos así:

ACCEPT localhost pc1 pc2

Añadiendo cuantos PC’s hayamos creado al final separados por un espacio cada uno.

Si queremos autorizar a cualquier PC de nuestra red, simplemente ponemos:

ACCEPT all

Y borramos la línea que pone:

REJECT all

Una vez configurado nuestro NAS, desconectamos el cable USB del SAI, esperamos unos segundos y lo volvemos a conectar.

Probamos nuestro cliente desde el PC y ya debería conectarse y mostrarnos los detalles del SAI.

Ahora solo queda configurar el cliente en nuestro PC para que se apague cuando deba 🙂

Una respuesta a “Synology's y los SAIS”

Comentarios cerrados.