OpenDNS, mejorando tu conexión a Internet

Los servidores DNS son una parte esencial en la navegación. Ellos nos permiten convertir las direcciones web en IP’s de manera transparente para poder navegar.

Lo normal es usar los servidores DNS que nos proporciona nuestro proveedor de Internet. Sin embargo, estos servidores no son muy fiables y además, dicho proveedor cuando le apetezca puede eliminarlos y cambiarlos por otros, por supuesto sin avisar. Ya son varias las veces desde que tengo Internet que me he quedado sin navegar porque les apeteció eliminar y cambiar los servidores DNS.

OpenDNS es un servicio cuya finalidad es solucionar este problema. No solo dispone de servidores alrededor del mundo para que usemos el que nos sea mas rápido (de forma transparente) sino que además, en caso de que fallase alguno todo se redirige a través de otro, también sin que nos enteremos. También usan un sistema de cacheo para acelerar la obtención de las IPs.

Además, si nos registramos, podremos activar filtrado de contenidos para bloquear el acceso a webs inapropiadas (véase Adaware, Pishing por ejemplo. Es una forma sencilla de proteger de estos males al resto de la familia), obtener estadísticas del uso de nuestra conexión, crear accesos directos y una función muy útil, que es la corrección de errores en las urls: nunca más te encontrarás un “not found” por escribir .cm en vez de .com o .ne en vez de .net.

Para usar el servicio de OpenDNS (totalmente gratuito) solo tenemos que poner estos servidores DNS en la configuración de nuestro router/tarjeta de red: 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

Pasaros por www.opendns.com para obtener más información y crearos una cuenta para poder usar todas las funciones avanzadas.