Cambiar el disco duro a tu Playstation 3

Una de las cosas que me encantan de SONY y su Playstation 3, es el hecho de poder manipular el disco duro a tu gusto.

En Xbox 360 tenemos que comprar el accesorio que nos ofrece Microsoft a un precio desorbitado (nótese que cuesta lo mismo un disco duro de 250GB que el de 120GB para Xbox 360). En Playstation 3, puedes ponerle cualquier disco duro SerialATA de 2,5” de tamaño, todo esto sin invalidar la garantía de la consola (evidentemente si fallase este disco duro no te lo repararía SONY, sino el fabricante del mismo) y encima te explican como cambiarlo en el manual de la consola.

Hacerlo es tan sencillo como sacar la tapita de la parte inferior de la consola (si la tenemos en vertical) que tiene una pegatina que pone HDD. Luego quitamos un tornillo y desplegamos una pequeña asa. Tiramos hacia la derecha de la misma con cuidado para sacar el disco duro antiguo. Le quitamos los 4 tornillos y posicionamos de la misma manera el nuevo disco duro. Luego lo volvemos a su sitio dentro de la consola a la inversa de cómo lo hemos sacado, asegurándonos de que encaja del todo.

Hecho el cambio, solo queda encender la consola y ella misma nos pedirá que formateemos el disco duro para poder usarlo (En el formateo se reservará unos 20GB para usos del sistema).

La pega es que perderemos todo el contenido del disco duro antiguo, pero por suerte, en el menú de “Opciones del Sistema” disponemos de una opción para hacer una copia de seguridad a un disco USB del disco duro antiguo y otra para restaurar dicha copia al disco nuevo. Han pensado en todo.

El procedimiento de copia de seguridad de mi disco duro de 20GB lleno hasta arriba, me ha tardado 1 hora y 20 minutos. La posterior restauración al disco nuevo solo 30 minutos.

El modelo que he escogido ha sido el Western Digital WD2500BEVS. Para la copia de seguridad he usado un disco duro USB Western Digital Passport WD1600U de 160GB aunque os vale cualquier disco duro con conexión USB.