Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass (JRP) es un billete de tren que nos permite utilizar cuantas veces queramos cualquier tren del grupo JR. Teniendo en cuenta que son el grupo que opera las lineas de tren bala (Shinkansen) y la mayoría de lineas del país, es un complemento ideal para cualquier viajero que quiera salir de Tokyo y adentrarse un poco en el país. Con dos o tres viajes largos en tren bala, el coste del JRP se amortiza de sobras.

Además, nos permitirá movernos por todo Tokyo, teniendo que usar muy pocas veces el metro.

¿Como se consigue?

En si es muy fácil de conseguir, el problema es que solo lo vende la agencia “JALPAK”, de la cual solo encontramos oficinas en Madrid y Barcelona.

Primero deberemos decidir que tipo de pase cogeremos: 7, 14 o 21 días. Debemos valorar los días que estaremos fuera y donde queremos ir. Si no vamos a salir de Tokyo no sale para nada a cuenta. Si vamos muchos días, quizás nos salga a cuenta uno para aquellos días que tengamos pensado salir de la capital.

Cuando lo compremos en España (ojo, no se puede comprar en Japón) nos darán un resguardo llamado “Exchange Order” que deberemos cambiar por el JRP en si, una vez estemos en Japón.

La “Exchange Order” caduca a los 3 meses de pagarla, así que no hay que pillarla con mucha antelación. En el momento de cambiarla por el JRP, deberemos decirle al encargado que nos haga el cambio el día a partir del cual queremos que sea valido nuestro JRP.

Las principales estaciones de tren y aeropuertos, tienen oficinas de la JR donde hacer el cambio.

¿Me vale para todas las lineas de tren de Japón?

No. Solo te vale para las lineas operadas por JR (que son la mayoría). No te valdrá para los metros y trenes de otras compañías.

Igualmente, en los Shinkansen, no te valdrá para el servicio Nozomi (el mas rápido que solo para en unas pocas paradas importantes) pero si para los Hikari y Kodama (este ultimo para en todas las estaciones).

¿Como se usa?

El JRP es una cartulinilla con una portada muy chula. No dispone de ningún chip ni de banda magnética. En consecuencia, para entrar a la estación deberemos pasar por la entrada que tiene un encargado y enseñarle el JRP.

Normalmente pasas sin mas, el problema es cuando hay cola de Japos reclamando o con problemas con su tiquet o su SUICA, pero weno, un par de “sumimasens” y te cuelas por el morro.

¿Realmente miran la fecha de caducidad?

La verdad es que no. Seguramente puedas usar tu pase pasados los días establecidos. Pero claro, si diese la casualidad de que lo mirasen, podrían hacer pagar tres veces la tarifa que deberías haber pagado o mas.

En cuanto a viajes mas caros, por ejemplo en los Shinkansen, aquí paran algo mas de atención, sobretodo si reservas asiento, puesto que te sellan el pase en la estación y luego pasa el revisor por el tren. Si no reservas asiento normalmente no pasa el revisor, pero si pasase te tocaría pagar.

¿Como reservo un asiento?

Simplemente ve a la oficina de reserva de asientos de la estación (tiene como logotipo una persona sentada) y les dices tu destino y les enseñas el JRP. Si no les dices la fecha, te reservaran asiento para el próximo tren que salga a tu destino.

Es interesante hacerlo con un día de antelación puesto que sino te tocará ir al vagón de fumadores o esperarte de pie a que baje alguien en la siguiente parada.

Mi opinión

En mi última visita a Japón, la verdad es que me ha sido muy útil. Haciendo números, sin el pase habría pagado mas del doble del coste de este.

Yo, estando 11 días (reales) por Japón, decidí coger el pase de 14 días. Como muchos días salí de Tokyo, me salio a cuenta. Si hubiese estado mas días por la ciudad, me habría salido a cuenta el de 7 días y reservarme las excursiones fuera para esos días.

Además, es un lujazo no tener que ir a sacar tiquets cada vez que quieres viajar, te ahorras bastante tiempo.

A parte del Japan Rail Pass, solo necesite un par de tarjetas PASSNET por valor total de 4000¥ que empleé en los poquitos viajes en metro que hice. Luego ya aparte, entrarían algunos trenes y demás que había que pagar en sitios lejanos, para subir a montañas y tal, pero eso ya es otra cosa.

Si tenéis alguna duda referente al Japan Rail Pass, no dudéis en comentarla aquí, en caso de saber la respuesta os la daré.

66 opiniones en “Japan Rail Pass”

  1. hola, esta informacion es bastante util, pero cuanto cuesta una tarjeta para 14 dias??

  2. OK, Y ESO AL CAMBIO EN EUROS??? ES QUE TODAVIA NO SE NI QUE MONEDA TENGO QUE LLEVAR NI NADA, SI ME DAS UN POCO DE INFORMACION SOBRE ESO TE LO AGRAECERE.

  3. Hola, a mi me gustaría saber dónde se puede comprar porque al final no lo dices, cuanto antes por favor porque me voy prontito ya

  4. Tienes que ir (o llamar) a las oficinas de JALPAK de Madrid o Barcelona.

    Quizás alguna agencia de viajes te pueda gestionar la solicitud también.

  5. Cuanto puede costar el trayecto desde el aeropuerto a la ciudad in el Rail Pass?
    Para ver si nos ahorramos esos primeros días en Tokyo una semana del Rail Pass

  6. Depende de donde vayas de tokyo, y el como vayas, puedes ir en tren normal, en el narita express, en autobus…

    mas o menos, ponle de 2500 a 5000 Yenes segun metodo.

  7. bueno en primer lugar gracias por crear este ricon y resolver dudas eres grande

    en segundo lugar me gustaria saber donde puedo comprar la targeta suica
    y donde puedo utilizarla
    sabes si hay algun bono metro para utilizar en tokyo y alrededores?

  8. la suica creo que necesitas tener cuenta bancaria en japón…

    en metro hay los tiquets de 10 viajes, pero vale lo mismo, no se si habran abonos, la verdad es que es bastante prescindible, teniendo la JR llegas a casi todas partes.

  9. Voy 15 dias al japón y espero pasar la mitad en tokyo ciudad. ¿Me recomiendas coger el de 7 días o el de 14? Lo digo por si sale a cuenta para moverse por la ciudad.

    Gracias por la información.

  10. yo cogeria el de 7 y lo activaria el dia que salieses de la ciudad (tienes que dar la fecha de activación al pedirlo).

    para moverse solo por tokyo no sale muy a cuenta, piensa que en un dia ma o menos te gastas unos 1000Y (mil parriba, mil pabajo), segun donde vayas y lo que andes 😛

  11. Antes que nada felicitarte por tu Blog muy ameno y muy bien estructurado.

    He llegado a él buscando informacion de la Japan Rail pero de paso me he leido tus dos viajes a Japon los cuales han sido bastante instructivos, en el futuro te acribillare a preguntas pues tengo pensado viajar en Octubre y estoy recabando información.

  12. Hola. Tengo una duda en cuanto a la reserva de asientos en el tren bala. En breve iré a Japón y tendré que hacer un traslado, con maleta incluida, de Tokyo a Kyoto. Ya tengo el Exchange Order del JRP. ¿Me recomiendas reservar asiento? ¿Es obligatorio? Gracias de antemano

  13. No es obligatorio, en si, puedes subirte e ir de pie hasta que alguien se baje… mas de un día no quedaban asientos y tuve que viajar así.

    Resumiendo, es 100% recomendable, la reserva es gratuita y te garantiza el asiento.

  14. Muchas gracias por la información sobre el Japan Rail Pass. Además de todas las excursiones típicas, las recomendaciones que salen en todas las guías, ¿me recomendarías algún lugar que tú hayas descubierto por casualidad? Un saludo

  15. Por ahora todo lo que he visitado lo tienes comentado en los blogs de sendos viajes (arriba en el menú, opción viajes).

    Por el momento aún no me he adrentado todo lo que quisiera, quizás en parte por el ir con otras personas sintiendote un poco “ligao” a ir a ciertos sitios.

    Para la próxima, si todo va bien el año que viene, espero perderme un poco mas por el interior por sitios mas desconocidos :3

  16. Hola ZeusII
    Ante todo, enhorabuena por tu página.
    En noviembre un grupito de practicantes de Aikido vamos a viajar a Japón para practicar este noble arte marcial con maestros de alto nivel. Es la primera vez que viajamos a Japón, y mi pregunta es si habría alguna forma de saber los horarios de los Shinkansen, ya que estamos pensando en quedarnos en Kyoto y desde allí movernos a algunos sitios, pero para tomar la decisión necesitamos saber los horarios, para ver si nos compensa!
    Gracias por adelantado y saludos aikidokas! ^^

  17. Gracias Mil, ZeusII!!!
    Nos va a servir de mucha ayuda para aclararnos… 🙂
    Saludos Aikidokas!!!!

  18. Hola!

    Primero felicitarte por este rincón, es muy útil y está muy trabajado.

    Yo tengo una duda porque voy a ir con un amigo a Japón en septiembre, unos 10 u 11 días más o menos, y en principio vamos a ir a Tokyo y Kyoto. Crees que me sale a cuenta un Japan Rail Pass? Contando el trayecto del aeropuerto a Tokyo – Moverte por Tokyo 6 o 7 días- Trayecto de Tokyo a Kyoto – Moverte por Kyoto 3 o 4 días- Trayecto de Kyoto a Tokyo – Aeropuerto. Si es así, sería mejor el de 7 o el de 14 días?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Ana

  19. Así haciendo números rápidamente y redondeando, los viajes de Tokyo a Kyoto te saldrán cada uno a unos 13000Y (Usando el Shinkansen), del Aeropuerto a Tokyo (e inverso) con el Narita Express unos 3000Y.

    Esto serán unos 32000Y. En Kyoto no creo uses mucho los trenes de la JR para moverte, mas bien bus y metro (no te sirve el Rail Pass), en Tokyo si que vas a usarlos mucho sin duda.

    Yo cogería el de 7 días y lo activaría para los últimos 7 días del viaje, para que te cubra una ida al aeropuerto y los dos viajes en tren bala. Como en Kyoto estarás 3-4 días, podrás aprovechar el pase un par de días en Tokyo (suponiendo que esos dos días gastes mas de 3000Y en trenes <- te recomiendo guardarte las excursiones o recorridos lejanos para estos días). El de 14 días solo te saldría a cuenta si los primeros 4-5 días llegases a gastar mas de 15000Y, pero estando solo por Tokyo no creo que llegues ni a la mitad (incluyendo el viaje desde el aeropuerto). Un saludo 😀

  20. Hola, Mi nombre es Miguel y queria agradacerte tu pagina web sobre el JPR. El 8 de Septiembre 2007 llego a tokyo, estoy dos semanas en Japon, voy a la aventura, querria ver el sur de la isla y jugar al basket en todas las ciudades, conocer templos y por la noche cantar karaoke y salir de fiesta. Este es mi email por si alguien se apunta: mad772k@hotmail.com

    Salu2,
    Miguel

  21. hola Zeus, primero que nada como ya estaras acostumbrado, darte las gracias y enorabuena por este Blog.
    y segundo haver si me puedes alludar y aconsejar (aunque creo que hace tiempo no se comenta por aqui, ojala que lo leas) es que con un amigo iremos a japon el dia 15 hasta el 30 de septiembre a la aventura, queremos visitar lo que mas podamos pero sin nada planeado, empezaremos por Tokyo y lo mas seguro es que viajemos por muxos lugares, queremos pasar por kyoto, osaka, y asta donde el viento nos lleve.
    Tu crees que nos sera util el JPR de 14 dias y que lo amortizaremos???

    saludos

  22. Por lo que comentas de pasar por kyoto, osaka y demas yo creo que si.

    Todo dependerá de los dias que querais dedicar a Tokyo. Quizás con uno de 7 dias tengais suficiente, pagando los primeros dias todos lo billetes de tren/metro por Tokyo.

    Con los precios en mano del JRP: https://espacioseguro.com/jaltour/JRP/ y calculando el coste aproximado de los diferentes viajes que penseis hacer en esta web http://www.hyperdia.com/cgi-english/hyperWeb.cgi ya vereis si lo amortizais o no.

    “todo lo que podamos sin nada planeado”. Os recomendaria que lo planeeseis un poco antes de ir, sino es muy probable que desaprovecheis el tiempo y no os de tiempo a ver muchas cosas.

    No hablo de un planing estricto, pero yo siempre intento tener “rutas de un dia” preparadas y luego cada dia elijo la que mas me apetezca. De esta forma, en un solo dia puedo visitar diversos sitios cercanos entre si optimizando las rutas en tren (previamente hechas por supuesto).

  23. Algo tardío, pero en respuesta al comentario de joel, la Suica la podeis comprar en cualquier estación de la JR (no me di cuenta hasta mi ultimo viaje ^_^U). Se expende en la misma maquina donde se recarga que se ve con el logo de SUICA bien grande en verde.

    Eso si, no es como en España que tenemos descuentos comprando los bonobus, simplemente es una forma de evitarte el comprar billete cada vez y perder menos tiempo, puesto que en Japón te cobran cuando sales de la estacion, ella sola te hace el ajuste de tarifa y decuenta lo necesario.

    Además de para entrar en los andenes, vale para comprar cosas en las maquinas expendedoras y tiendas de la estación.

    En el resto de Tokyo y grandes ciudades, la aceptan sobretodo en supermercados.

    Otra opción son las Edy, no valen para entrar al tren, pero si que las aceptan en más tiendas. Son mas dificiles de conseguir, tienes que pedirlas en un establecimiento asociado, pero cuando fuí este fin de 2007 estaban reagotadisimas. Pude conseguir una en unos Arcades de SEGA que estaban en pruebas de Edy (todas las partidas se pagaban con la tarjeta, sin monedas). Como curiosidad, al Edy se puede cargar en el aeropuerto y vale para comprar en las tiendas dutyfree. Si además os comprais el lector USB (yo lo hice) os vale también para cargar el monedero de la Playstation Store Japonesa y comprar cosas para vuestra PS3/PSP.

    Eso si, todas estas tarjetas monedero, fuera de la capital y grandes ciudades, tienen poca extension por el momento. Hay estaciones de la JR que todavia no tienen las maquinas, solo hay una en el revisor de entrada y tienes que darsela para que te la pase.

  24. muchas gracias por la respuesta, y como ultima pregunta (que veo que ya tienes experiencia viajando al pais del sol naciente) algun lugar que nos recomiendes? o alguna fiesta que sepas que se celebre por entre el 15 y 30 de septiembre asi que valga la pena ver??????

    PD: eso de Edy que es, es que asi me llamo yo y cuando lei lo que havias comentado despues de mi respuesta me estube descojonando como 1/2 hora, sobre todo con lo de que conseguistes un Edy en los arcades de la sega, xD yo ya me imaguino un muñeco de estos con mi cara.

    PD2: muxas gracias por tu respuesta otra vez, sigue asi que vales mas que 5 JPR de un mes juntos xDxD 😉

  25. El 2º comentario viene a una pregunta que hizo en este post hace tiempo el usuario joel (lee los otros comentarios), la cual contesté mal en su momento y ayer me di cuenta. La Edy es una tarjeta monedero, similar a la Suica.

    Sobre recomendaciones, pasate por mis cuandernos de viaje a ver si os gusta algo en especial, hay muchas cosinas que valen la pena ver (demasiadas xD)

  26. muchas gracias por aclarar la malloria de nuestras dudas.

    Por otra parte el tema de los Ryokan (que nos gustaria visitar) es muy dificil reservarlos?
    alguna forma de hacerlo desde aqui españa?
    o alguno que tu allas visitado que este bien tanto en servicio como economicamente?
    es que cuando busco para reservar me aparecen hoteles (alomejor algun Ryokan camuflado y no me abre dado cuenta, pero lo he estado mirando y no encuentro ninguno)

  27. La mayoria de sitios tienen pagina web, desde la cual puedes hacer las reservas, ya sea por email, telefono, fax, un sistema web propio del sitio o a través de un intermediario como Rakuten. Sitios mas tradicionales puede ser mas complicado, eso si.

    Yo he probado todos los sistemas de reserva en mis diferentes viajes y nunca he tenido ningún problema.

    Personalmente no me he hospedado en ryokanes como tal, pero si en “hoteles de estilo tradicional”, con tatami en el suelo, futones, el baño tipico, etc.

    Para encontrar ryokanes y hoteles, Google es tu amigo (kyoto ryokan te devuelve muchos sitios como los que buscas, también puedes mirar en las webs de las ciudades, acostumbran a tener un directorio de sitios). Busca las webs de los mismos y allí te darán información sobre coste y reservas. Echale también un ojo a Rakuten: http://travel.rakuten.co.jp/en/index.html te permite buscar hospedaje por todo Japón, tienes fotos, mapa de localización y ellos mismos te hacen los tramites con el sitio.

    Como nota a tener en cuenta, ciertos sitios solo permiten reservar hasta unos pocos meses en el futuro, osea, que ahora mismo solo te dejarian reservar habitacion hasta junio por poner un ejemplo.

  28. hola!
    este verano nos vamos a japon. estaremos 4 noches en tokyo y queremos desde alli ir al disney, nikko y fuji. No se si con el japan ra,il pas se puede hacer.
    tambien iremos a kyoto desde alli iremos a himenji, nara, miyajima, takayma me podeis informar si podemos ir a todos estos sitios con el pase?

    gracias
    saludos
    meritxell

  29. Jeje, no te voy a decir la ruta exacta que debéis hacer (para eso están las guias) pero si, puedes ir a esos sitios en principio sin problemas (en casi todos 100% con el rail pass). En alguno de ellos puede que debáis hacer transbordo a un tren de otra compañía, pero el coste del mismo no acostumbra a ser muy elevado.

    Como ya he comentado en este post, usando esta web: http://www.hyperdia.com/cgi-english/hyperWeb.cgi podéis simular el viaje de un destino a otro de japón y os indicará coste y transbordos que debéis hacer así como la linea de tren (forma de ver si entra o no en el rail pass).

  30. Hola.

    Dentro de 3 semanas hare un viaje a japon con 3 amigos mas durante 12 días (nos saltaremos los primeros 15 dias de cole jojo)
    Y basicamente queria preguntarte si con un presupuesto de 2000€ que nos llevamos podemos pasar sin problemas esos 15 días??
    Por otra parte tambien queria saver si es muy dificil buscar hotel una vez alli, ya que aunque tenemos una ruta aprox. de lo que queremos visitar, no hemos querido reservar nada (solo las 2 primeras noches si que lo hemos echo)
    porque si no nos gusta un sitio podemos irnos a otro sin estar atados a las reservas.
    con hoteles me refiero a tradicionales de alli, con suelo de tatami, futones, y lo tipico de japon.
    De antemano muchas gracias por tu alluda. y espero que sigas haciendo mas viajes para que nos cuentes tus experiencias ^^

    saludos.

  31. Hombre, 2000€ por cabeza es bastante asi que creo que sera suficiente, claro que todo depende de donde os alojeis, comais y las cosas que compreis. Yo tirando largo, contaria unos 15000Y por dia incluyendo:
    -desayuno
    -comida
    -cena
    -alojamiento
    -transporte
    -entradas a templos/museos/etc

    Por supuesto esto es tirando largo (la comida no es cara y el alojamiento puedes encontrar cosas baratas). Con esto te vendria a salir unos 1400€ (repito, tirando largo) por los 15 dias + lo que querrais destinar a compras.

    Sobre el hotel, no hay mas problema, es lo mismo que en cualquier otro pais, lo que si, deberiais llevar de cada sitio donde os vayais a alojar, una lista de hoteles que os interesen marcados en un mapa con las respectivas webs anotadas y, si fuese posible, el dia anterior a partir para ahi, consultar si tienen alojamiento disponible.
    Piensa que ir a “buscar alojamiento sobre la marcha” tiene dos pegas:

    1- Puede que pierdas mas tiempo buscando un alojamiento que visitando esa zona
    2- Puede que al final tengas que terminar durmiendo en la calle xD (aunque siempre se puede buscar algun templecillo donde os dejen dormir)

    Pero vamos, yo te recomiendo que almenos lleveis una idea y a ser posible, hagais las reservas, si no con antelacion, el dia antes. Asi tendreis mas tiempo para visitar el pais.

  32. Hola.
    Pregunta idiota a lo mejor.
    Nos vamos 15 días.
    Llegamos a Nagoya, de ahí a Tokyo, de Tokyo a Kyoto y de Kyoto a Nagoya.
    El de 14 claramente ¿no?

    En cuanto a los hoteles espero llevarlos ya desde aquí y no arriesgar.
    Lo peor el avión,. tantas horas.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  33. si, 14 dias lo mejor, estais realmente 15 o hay un dia que es ida/vuelta al aeropuerto?

    haciendo numeros: nagoya->tokyo son 10000Y, tokyo->kyoto 14000Y y kyoto->nagoya 5000Y, con lo cual, haciendo esos trayectos mas todos los que hagais en visitas (no creo que esteis 15 dias solo en esas tres ciudades, no? pues ya amortizas el pase de 14 dias 😀

    no te preocupes por las horas del avion, pasan bastante rapido, intentad no dormir en casas el dia anterior, vamos que subais al avion cansados al maximo, asi quieras que no os vais a dormir y aun pasara mas rapido con la ventaja de que llegareis a japon descansados y con energia 😀

  34. Hola, quisiera la opinión de alguna persona sobre si me saldría a cuenta el JPR pass, pk a mí no me salen mucho las cuentas.
    Me iré a Japón el 10 de marzo y, volveré el 25. Són unas dos semanas. Passaré, como mínimo, una semana en Kyoto, para ver bien la zona más tradicional y los alrededores. Tmb tengo pensado passarme por Himeji. Los últimos días los pasaré en Tokio. Tambien caerá una visita al Fuji-san. Y la vuelta será desde Narita, o sea, otro tiket más.
    Según los precios de los tiquets de los viajes seguros que tengo que hacer (no se si están muy al dia esos precios que encontré), me salen una chispa más de 200 euros. Y, aún no tengo muy claro las línias de bus que hay en Kyoto i Tokio. Por esto, no se muy bien si me sale a cuenta comprarlo.
    Y, ya que estamos, que por pedir no quede XDDDD, alguien sabe si se hacen descuentos para estudiantes? Creo que ya es mucho pedir, no? XDDD

    Por último, una pregunta quizás muy tonta: és jpr pass es un tiket unipersonal o se puede compartir?

    Gracias.

  35. el JR Pass es personal e intransferible (lleva nuestro nombre), realmente cuando pasas por el revisor para entrar a las estaciones, ni tan solo verifican la fecha, podrias perfectamente usarlo una vez caducado, del mismo modo, podriais pasar varias personas con el mismo JR Pass sin problemas (tendriais que idear la forma de iroslo pasando de forma discreta).

    A mi no me parece que sea correcto hacerlo, pero eso ya cada uno. He viajado con personas que han usado el suyo una vez caducado… por suerte no paso nada.

    Ten en cuenta de que si por ejemplo, vais 2 y pillais el tren bala. Para empezar, no podreis hacer reserva de asiento (ya que necesitareis los 2 JR Pass) y segundo, si pasase el revisor (que no acostumbra si no haces reserva), el que no tuviese JR Pass (o ambos si estuviese caducado) tendria que pagar el coste del billete (un palo si es shinkansen) y posible una multa adicional (vamos, al igual que pasa en España).

    En cuanto tu caso, te pasas de 3 dias para el de 14, no se tu planing exacto, pero yo pillaria el de 14 y luego decidiria si los dias “sin pase” son los primeros o los ultimos. piensa que de tokyo a narita, no sale tan caro.

    Eso si, si no piensas hacer muchos trayectos largos (vease, moverte por kyoto/tokyo city y alguna que otra ciudad vecina no muy lejana), quizas a lo mejor te vale coger el de 7 y montarlo para que te entre almenos el viaje de kyoto a tokyo en shinkansen.

  36. Hola ! El proximo abril voy para Japon y voy a usar el JR de 14 dias. Pero el novio de mi amiga fue una vez y me dijo que el tuo problemas con el JRpass porque habian lugares de JR donde no se lo querian valer aunque todo estaba en orden con su JR.

    Alguna vez tuviste algun problema usandolo o has escuchado de alguien que haya tenido problemas?

  37. Yo no tuve problemas, pero tienes que tener en cuenta que el JRPass solo te da acceso a las lineas JR, y dentro de ellas, no te sirve por ejemplo para usar los Shinkansen Nozomi, tampoco puedes usar los Green Car a no ser que pagues el extra o el JRPass Green.
    En japón hay mas compañias de trenes a parte de la JR, son pocas lineas pero estan ahí. Igualmente tampoco te valdrá por ej. para el Metro de Tokyo, aunque pocas veces hay que usarlo ya que casi siempre hay ruta alternativa con trenes de JR.

    A falta de saber donde le pusieron pegas, seguramente fuese porque estaba intentando usar una linea no-JR o porque paso por una de las zonas donde tienen acuerdo de paso, es decir, pasa un tren de JR por un trozo de linea que es de otra compañia, y en consecuencia te toca pagar ese trozo al bajar del tren (aunque tu hayas ido todo el rato en un tren de la JR).

    En la web oficial hay todos estos casos detallados, asi como las lineas donde es valido (la mayoria del pais):

    http://www.japanrailpass.net/eng/en004.html

  38. Muchas gracias por la info!Eres lo maximo. No sabia que habia que pagar al bajar si un tren de JR pasa por la linea de otro que no es JR. Al bajar,donde se paga la diferencia?

    Sensei,te tengo otra pregunta (Gomennasai) : Cuando una va con el pase “Ordinary” y hace la reservacion en algun centro de JR ,te dan algun tiquete aparte del JR que dice la reservacion que tienes para determinado dia?

    Gracias por toda tu ayuda! Chao!

  39. Si pasas por otra linea (en la que haya que pagar) sin bajar del tren JR, al salir, cuando te pidan el tique te haran pagar la diferencia.

    En Japón lo bueno es que puedes viajar pagando lo minimo, y pagar la diferencia al salir, no como aqui que ya te meten la multa xD

    Te dan una cartulina como la de la primera foto de este post, donde constan tus datos y el dia de inicio/fin. Tambien conservas una copia del resguardo que te dan cuando lo compras aqui en españa (en si, te quedas el original, ellos se quedan una parte del mismo) y un folleto. También te sacan reserva de asiento para el tren hasta tu ciudad de destino desde el aeropuerto (te preguntarán a dondes vas una vez tengas el Pass en tus manos).
    Importante: Tal como dicen las condiciones, si lo pierdes te quedas sin pase, no te lo vuelven a emitir, por suerte es un pais donde es dificil que alguien te lo robe, asi que ponlo con el passaporte y listo!

  40. Buenos días…

    Ante todo gracias por tu paciencia con las preguntas. Ahí va la mía:

    Viajamos a final de mes a Japón. Estaremos 9 días: de 30 de marzo a 7 de abril (es decir 8 noches). Estamos bastante indecisos con el tema del Japan Rail: 7 días se nos quedan cortos y 14 se nos pasan bastante. Estaremos en Tokyo y Kyoto.
    Es la eterna duda… el de 7? el de 14? Hay alguna alternativa, si acivamos el JR más tarde de nuestra llegada, para viajar del aeropuerto a Tokyo? Y ya de ahí al hotel, claro…

    Un abrazo y gracias, de nuevo.

    Deni

  41. podrias usar el de 7 dias y dejar sin pase el primer o ultimo dia del viaje.

    mirate en cual de esos dias tienes el trayecto mas economico, es decir, si vas el primer dia directo de Narita a Kyoto, usa el pase, sin embargo si vas de Narita a Tokyo no hace falta, ya que el narita express son unos 3000Y, siempre que el ultimo dia luego vayas por ejemplo de Kyoto a Narita.

    tu mismo, calculate la ruta del primer y ultimo dia: http://www.hyperdia.com/cgi-english/hyperWeb.cgi (introduce fecha, origen y destino) y mira cual es mas economica para decidir cuando activas el pase 😉

  42. Hola! Tengo una duda con el JRP. Nos vamos 12 días a Japón y estaremos los 5 primeros en Kyoto y el resto en Tokyo.
    Teniendo en cuenta que llegamos y nos vamos desde Tokyo, con un JRP de 7 días, cúando sería mejor activarlo, al llegar o unos días después?
    O quizás sería mejor el JRP de 14 días?

    Muchas gracia por tu ayuda y un saludito!

  43. Hola!

    haz numeros, si vas a ir desde tokyo a kioto el primer dia y luego volver a los 5 dias para tokyo, te costaria mas o menos unos 26mil Y el shinkansen, el rail pass de 7 dias te cuesta 28mil, con lo cual te compensa porque le añades el coste del narita express y todos los trenes de JR que uses en Kyoto (ojo, que ahi no todas las lineas lo son).

    el de 14 dias son 45mil Y y realmente si luego vais a estar por tokyo sin hacer trayectos fuera de la ciudad (cogiendo algunas veces el shinkansen) no te compensa para nada.

  44. Hola a todos y saludos.

    Yo me voy a japon en agosto de este año (2009) y tengo unas dudas sobre los trenes.
    Estaria agradecido si algunos de ustedes puede contestarme.

    1.- Hay algun mapa real de las conexiones de solo tren? lo he buscado pero no saco
    nada en claro.

    2.- Los transbordos de los trenes en japon como se hacen? te bajas y te señalan o
    indican otro tren al que subirte?, esperas a que arranque el tren en el que vas?
    Me refiero a lo que tienes que hacer.

    Muchas gracias.

  45. Te recomiendo que al planificar tus visitas, consultes en http://www.hyperdia.com/cgi-english/hyperWeb.cgi las rutas (con transbordos incluidos) que puedes utilizar. Es la forma mas rapida y facil de montar un viaje en tren. Atento que si debes cambiar de empresa ferroviaria puede que debas andar (salir a la calle) para ir a otra estacion, aunque normalmente estan conectadas entre si.

    Sino, hay guias de viaje especializadas, como por ejemplo “Japan by Rail” que en todas las destinaciones que te propone te facilita el llegar en tren a las mismas.

    En cuanto a los transbordos, es importante (para no liarte ni perder tiempo) que tengas claro que lineas tienes que coger asi como los destinos. Cuando llegues a la estacion de cambio, bajas y sigues los carteles para llegar a la via de donde sale el siguiente tren -tienes que buscar el nombre de la otra linea-. Hay que decir que exceptuando en estaciones un poco “de pueblo” la cosa esta muy bien señalizada.

    A las malas, es posible que no consigas lograr encontrar la via a la que ir (me ha pasado mas de una vez), pero en este caso basta con que preguntes a cualquier otro pasajero o mejor a un empleado de la estacion, con que les digas el nombre de tu destino sabran indicarte sin problemas donde debes ir 😀

  46. Bueno muchas gracias por la explicacion. Al ser otro pais, otras costumbres tenia mis dudas. Ahora no. Me has quitado la unica duda que tenia sobre el viaje. Y si, esto del trasbordo venia por las opciones que te pone hyperdia.

    Gracias de nuevo
    Un abrazo

  47. Hola, mi duda es, una vez que ya has adquirido el japan rail pass y vas a coger tu primer tren, ¿que haces con la tarjeta del jrp? la tienes que enseñar a alguien, la tienes que pasar por algun torno de acceso o simplemente te montas directamente en el tren y la llevas encima por si te la pide el revisor. Gracias

  48. A Miguel Angel,
    El JRP deberás mostrarlo cada vez que adquieras un billete (asiento reservado) y cada vez que pases por los tornos de acceso en la estación. Al revisor del tren deberás mostrarle tan solo el billete.

  49. No exactamente. Con el JRP no es necesario sacar billete exceptuando aquellos trenes que requieran de reserva de asiento obligada, los Shinkansen Komachi por ejemplo (o cuando queramos reservar un asiento para no correr el riesgo de ir de pie en trayectos largos).

    Entonces, el JRP hay que mostrarlo al entrar en la estación (y al salir), hay que pasar por “la barrera asistida por un empleado”, así como si pasa un revisor en el tren.

  50. Hola buenas,

    Yo voy a Japon en septiembre y tengo ya itinerario Tokio, Hakone, Takayama, Kanazawa, Kyoto – Koyasan, Osaka y vuelta a Tokio.
    Así si que vale la pena cojer el de 14 días?

    Y otra cosilla, como hago para reservar los hoteles desde aquí en españa? Esque cuanado intento mirar un hotel no me sale la web oficial del hote, sino un monton de intermediarios, como el atrapalo, viajeros.com, etc, y a mi eso no me interesa ya que nunca dicen el precio real. O es mejor una vez este allí ir cojiendo el hotel por donde vaya? que me recomiendas?

    gracias.

  51. Conociendo el nombre del hotel y usando Google deberías llegar sin problemas a las paginas oficiales de los hoteles. Ojo al dato que algunos solo aceptan reservas a través de web estando todo en perfecto japonés.

    No hay que descartar webs como expedia (ahí reserve mi ultimo hotel) ya que a veces tienen ofertas bastante competitivas en comparación con reservar en el propio hotel.

    También he utilizado Rakuten para hacer reservas una vez:

    http://travel.rakuten.co.jp/en/

    Hay que mirar bien y comparar.

    Personalmente no iría a la aventura sin hotel, es probable que tengas problemas para encontrar un hotel decente libre y yo cuando viajo quiero destinar el tiempo a disfrutar, no a buscar un hotel para poder cobijarme 😉

    (también hay que decir que podrías usar un hotel capsula o un love hotel que seguro encuentras libres como solución de emergencia pero no creo que compense)

  52. Buenas, se que hace años escribirste este apartado y me lo he leido ahora porque he dado con la web buscando información del JR.
    Tengo varias dudas, si yo compro el JR y voy con varias personas, esas personas podrán usar mi JR? Si viajamos juntos, deberan tener cada uno un JR o con uno podemos viajar varias personas? (como por ejemplo aquí en españa que el bono de autobus lo paso 3 veces y somos 3)
    Mi intencion es quedarme por Tokyo, durante 10 dias, me recomendarias comprarlo? O crees que en autobus, metro y caminando te sale mas a cuenta?
    muchas gracias de antemano 🙂

  53. Si no piensas salir de Tokyo no lo vas a amortizar, tendrias que, por ejemplo ir i volver a Kyoto un dia (visita rapida) para amortizarlo bien.

    Tambien si vas a hacer excursiones cortas, Hakone, Niko, etc. pues podria salir a cuenta ya que puedes usar el Shinkansen en vez del tren tradicional para llegar mas rapido pero claro, si no tienes previsto hacer viajes en tren bala (caros) pues a base de billetes de tren dentro de Tokyo te va a costar amortizarlo.

    Autobus no vas a necesitar-lo, con Metro y Tren llegas a todos lados, si algo tiene Tokyo es una muy buena red de este tipo.

    Cada JR solo vale para una persona y tienes que pasar por la barrera manual en las estaciones de modo que daria el cante lo mas probable.

  54. Me ha aclarado, o al menos me ha informado más todavía tu post, muchas gracias.

    Me gustaría aprovechar para hacerte un par de preguntas, a ver si no caen en saco roto (el post es de 2007 y no sé si tendrás aviso de comentarios).

    Estoy organizando un viaje a Japón para Julio de este año. Si bien todavía no tengo completamente definido las ciudades que voy a visitar, en principio tengo fijas Tokyo y Kyoto. Me imagino que iré a Hiroshima y a otra ciudad que vea que sea recomendable ver (de hecho me imagino que haré Tokyo(al llegar)-Kyoto-Hiroshima-?-Tokyo). Mi viaje es a la aventura totalmente, hasta me da miedo.

    Tengo intención de coger el JRP de 14 días, mi intención es estar allí unos 15-20, pero viendo tus respuestas anteriores veo que compensa mucho comprarlo.

    De todas formas, una vez allí, ¿ está señalado o de alguna manera es posible encontrar por dónde “tienes que pasar” ?

    Y como creo que ese tema lo tengo más claro. Aprovecho para hacerte otra y no ser muy pesado, jeje. Aunque no valdría si nunca has usado un hotel cápsula.. Y es que llego por la mañana, ¿se podría por ejemplo dejar el equipaje en un hotel cápsula y recogerlo en otro momento? Me refiero, podría estar el primer día en Tokyo, con la mochila allí (para no cargar con ella) y marcharme al día siguiente.

    Y un bonus, me imagino que al ser el país de la tecnología no habrá problema pero, no será difícil encontrar redes wifi, ¿no? En roaming te sangran lo que quieren y más..

  55. Si vas a moverte de ciudad “base”, quizás te compense pillar vuelo diferente, es decir, llegar a Osaka por decir algo y volver saliendo desde Tokyo, te pasas los primeros días por la zona de Osaka-Kyoto-Hiroshima y luego te vas a Tokyo a terminar el viaje y ya coges el avión desde ahi.

    Tienes que pasar por donde esta el revisor, en donde las barreras para entrar, en una de las esquinas habrá una garita con empleados de la estación. te acercas ahí, enseñas el railpass, te haran un gesto de “pasa-pa-dentro-y-no-molestes” y listo.

    Nunca he usado un capsula pero entiendo que son de “entrar-y-salir”, no creo que te guarden nada. Eso si, podrías usar una de las “consignas” que hay en las estaciones.

    Wifi no creo que encuentres muchas, al menos abiertas… yo siempre he tirado del internet del hotel (pocos hay que no tengan wifi o un cable lan en la habitación). No me viene de unos días de no tener internet en el teléfono.

  56. Muchas gracias por tu respuesta.

    Y si no te parece de mal gusto, y lejos de querer aprovecharme de tu amabilidad, quería hacerte una de pregunta concreta sobre el desplazamiento. Bueno, en el caso de que supieses responderme 😉

    Para los desplazamientos, tanto en la estación de tren como el metro, ¿para comprar los billetes (aunque esto más bien en el metro) las máquinas expendedoras vendrán en inglés? Sé que aunque tengo tiempo, voy a ir sin saber leer una pizca de japonés, y uno de mis temores es no saber qué billete de metro comprar y no saber que andén coger (en el caso de la dirección de las ciudades, por ejemplo).

    Muchas gracias otra vez!

  57. Estaria bien que fueses con unos conocimientos minimos de las lineas que vas a usar. En las estaciones los carteles importantes estan “subtitulados” pero si no tienes claro como ir a donde tu quieres te puedes liar.

    Con un mapa de la red de tren y metro y unas consultas previas a http://www.hyperdia.com/en/ puedes preparar un poco los desplazamientos. Si tienes mas o menos preparada la ruta a visitar, es una gran ayuda llevar la ruta y transbordos a hacer apuntados en una libretica.

    Para el billete, las maquinas (almenos en grandes estaciones) suelen venir tambien con algun que otro subtitulo. El truco es:

    – comprar el billete con importe minimo (unos 130 yenes o asi) y, al llegar a tu destino, cerca de las barreras de salida, buscas una maquina que pone “fare adjustment”. le pones tu billete y te dira cuantos yenes te faltan por pagar, los pones y te devuelve el billete. acto seguido, ya puedes salir de la estacion. gracias a esto, no es necesario que te preocupes de cuanto te costara ir a tu destino al sacar el billete porque, ademas, el mapa con tarifas esta 100% en japones.

    – comprar una tarjeta multiviaje, que es sencillamente una tarjeta con 1000-5000 yenes de saldo, se saca en las mismas maquinas expendedoras y con eso no te preocupas de ir sacando billetes.

    Mi consejo, para lineas en la gran ciudad que no permiten el uso del Japan Rail Pass, es que te saques una tarjeta Suica. En cualquier estacion de tren de la JR, te acercas a la maquina expendedora y aprietas el boton que ponga “Suica”, te pedira 2000 yenes y te dara una tarjeta de plastico. Esta tendra un saldo de 1500 yenes (es decir, la tarjeta te cuesta 500 yenes).

    Con esta tarjeta, te acercas a la barrera y con solo acercarla a una zona se te abrira la barrera. Para salir, igual. Para recargarla, la introduces en la maquina expendedora y listo (ahora no recuerdo si te pedia la cantidad a cargar o directamente introducias tu el dinero que querias ponerle).

    Lo bueno de la Suica es que te permite pagar compras en algunos sitios, como maquinas expendedoras de bebidas y los supermercados 24h. Es muy pracitca ya que practicamente no vas a liarte a usar monedas, que, si te quedas con muchas, al volver el banco no te las cambia 😀

  58. Hola, creo que no he visto respuesta a esta pregunta pero si es así lo siento. Y muchas gracias por la web. Es muy útil. Ahí va
    Hola, estoy pensando comprar dos japan rail pass para mayo pero tengo una duda. Si compro el de 7 días y lo activo a las 13.00 horas del día 1 de mayo tiene validez hasta el día 7 -que haría los 7 días- o hasta el día 8 a las 13.00 horas -que serían todas las horas exactas-? Gracias

  59. No se tiene en cuenta la hora de activación, tiene validez desde el dia que se activa a primera hora de la madrugada hasta el ultimo dia (figura en la cartilla) a las 12 de la noche.

  60. Hola Zeus!Muchas gracias por toda la información tan completa de Japón… Nosotros nos vamos en Agosto, llegamos a Tokio el día 20 y nos volvemos el 31 también de Tokio (Narita), por lo que estaremos 11 días y se nos plantea la duda de si comprar el JR Pass de 7días o la de 14. Nuestro plan es pasar en Tokio ciudad 3 días enteros, otro desde allí ir a Nikko y otro ir a Kamakura y Yokohama, también desde Tokio.
    Después nos iremos a Takayama y shirakawago y pasaremos allí la noche. Desde allí queremos ir a Kyoto y pasar 3 noches, un día desde allí queremos ir a Nara.
    Después iremos a Hiroshima y cogeremos ferry a Miyajima para pasar allí la noche, al día siguiente vuelta a Hiroshima para coger tren para Tokyo, ya que la última noche la tenemos que hacer allí porque el avión nos sale al día siguiente por la mañana. Aún no tenemos muy claro si hacerlo así o al revés, es decir el día que llegamos ir directamente a Kyoto…
    Te agradeceré me puedas decir si ves que le saquemos más provecho al JR de 14 días o al de 7… es que son tan caros!!
    Mil gracias!

Comentarios cerrados.